Breve Reseña de “Reforma e Ilustración, los teólogos que construyeron la Modernidad” de Andrés Monares.

Quisiera hacer una reseña y, más aún, recomendarles un libro pues, a mi juicio, todo interesado en la filosofía y/o en la teología debería estudiarlo con detención: Reforma e ilustración. Los teólogos que construyeron la modernidad.

monares-reforma-e-ilustracion

Este libro contextualiza en su cultura y fe a los filósofos que hicieron posible aquello que llamamos “modernidad”, dando a conocer con claridad expositiva y bibliográfica, los verdaderos cimientos en los que descansa nuestro mundo occidental. Y al hacerlo nos informa de lo inesperado (y que siempre sospeché y confirmé con este libro): que el racionalismo ilustrado no es ni ateo, ni deísta, ni profano, ni tampoco postula una estimación superlativa de seres autónomos. Sino que, contrario a ello, es el resultado de creencias religiosas de orden protestante, en especial calvinista, particularmente las puritanas. En ese proceso da cuenta del marcado calvinismo de Francis Bacón (padre de la ciencia experimental teconológica), de Isaac Newton (mesías de la ciencia experimental), Hobbes, Locke, Rousseau, (padres de la filosofía política actual), Smith (padre de la economía), y en parte a Kant, Hume, Hegel, Darwin y Marx.

Pero no es solo teoría, el autor da cuenta de cómo aquellas doctrinas e interpretaciones impactan en nuestro diario vivir, especialmente en lo geopolítico, con la nación que es hija de todo este ensamblaje teológico con apariencia secular: USA.

Para los creyentes, la lectura de este texto deja profundas reflexiones y desafíos, especialmente en purgar de nuestra fe y de nuestra historia las nefastas y trágicas consecuencias de un sistema de creencias sintetizadas en los 5 puntos del calvinismo y sus consecuencias lógicas y prácticas en el modo de entender la naturaleza de Dios, la del hombre, y la de Jesús mismo. Este libro, escrito por un no creyente, da cuenta, una vez más, de la necesidad de rescatar el mensaje de amor de Cristo y de amor al prójimo en un sentido radical, auténtico y práctico.

Una joya escrita por un chileno con perspectiva latinoamericana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: